- El Poder Judicial decidió conceder una medida cautelar solicitada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.
- La medida se solicitó por una presunta falta de transparencia en el proceso de elección.
El Poder Judicial dispuso la suspensión provisional del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, llevado a cabo por el Congreso de la República. Así, el organismo gubernamental aceptó la medida cautelar solicitada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo por considerar que existe falta de transparencia en el proceso.
La medida fue tomada por el Tercer Juzgado Especializado en los Constitucional de Lima, a cargo del magistrado John Javier Paredes Salas, y fue impuesta en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la Comisión Especial encargada del proceso de selección. De ese modo, se dispuso que el proceso quede suspendido hasta que culmine la tramitación del recurso de amparo el próximo 18 de julio a las 10:30 a.m.
“Se ordena a la presidente de la mencionada comisión especial suspender, de manera provisional, el actual procedimiento de elección del nuevo defensor del pueblo convocado por la actual Comisión Especializada del Congreso de la República, hasta que se culmine la tramitación del presente proceso. Bajo los apercibimientos de ley por su incumplimiento”, se lee en el documento publicado por el Poder Judicial.
El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo ha cuestionado que exista falta de transparencia en el proceso y que el cronograma no incluya mecanismos para permitir la participación ciudadana y la evaluación pertinente de todos los candidatos. "La falta de legalidad y transparencia en la elección del defensor/a del Pueblo, solo generan mayores suspicacias sobre el accionar del Congreso", sostuvo el sindicato del órgano constitucional autónomo a través de su cuenta oficial de Twitter.
Por: Viviana Valdivieso
Foto 1: ANDINA/Eddy Ramos
Foto 2: Radio Onda Azul