- La muerte de la joven Mahsa Amini llevó a un país entero a protestar por el derecho de las mujeres.
Las protestas contra la muerte de la joven iraní Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo, llevó a Irán a reconocer que hasta el momento hay más de 300 muertes en la represión de las manifestaciones que están desde septiembre.
Las autoridades iraníes calcularon que más de 300 muertos ocurrieron desde que comenzó las protestas, a raíz de la muerte de Amini. En esta cifra, el Gobierno incluye decenas de policías, soldados y milicianos muertos en enfrentamientos con los ciudadanos.
Pero mientras el Gobierno iraní menciona que hay cientos de muertos, la ONG Iran Human Rights denuncia que hay más fallecidos. Según un nuevo balance de la organización, hay al menos 448 muertes, entre ellos, 60 menores de edad. Esta información no incluye a agentes de las fuerzas de seguridad.
Las protestas se realizaron primero en la capital iraní, Teherán, y luego se dispersó por las principales ciudades de ese país. Las movilizaciones fueron reprimidas por las fuerzas del orden.
"No tengo las últimas estadísticas, pero creo que podemos haber tenido más de 300 mártires y personas muertas entre los mejores chicos de este país como resultado de este incidente", dijo refiriéndose a las fuerzas del orden y a los manifestantes el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.
Por: Aldana Costilla
Foto: AFP