- El primer ministro Rishi Sunak llamó la atención a las autoridades chinas por “tomar medidas enérgicas” al detener al periodista británico de manera violenta.
El ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó este martes al embajador chino, Zheng Zeguang, para expresar la protesta del gobierno chino por el arresto de manera violenta y agresión al periodista Ed Lawerence de la BBC, cuando cubría las manifestaciones contra la política “Cero COVID-19”.
De acuerdo con medios locales, el periodista de origen británico, Edward Lawrence, fue arrestado, esposado, golpeado y pateado por las fuerzas de seguridad china en Shanghái cuando él cubría la protesta por las restricciones impuestas por el gobierno chino para frenar la propagación de la COVID-19.
Al enterarse Reino Unido sobre el detenido, el Foreign Offico convocó al embajador chino un día después de que el primer ministro, Rishi Sunak, afirmará en un discurso durante la cena anual en la sede de la City de capital británica que las relaciones anglo-china ha culminado.
Sunak comentó que los estrechos lazos económicos con China en la década pasada habían sido “ingenuos”. Admitió la importancia de este país a nivel global en relaciones exteriores. Además, criticó a las autoridades chinas por el comportamiento hacia el periodista.
"Reconocemos que China plantea un desafío a nuestros valores e intereses, un desafío que se agudiza a medida que avanza hacia un autoritarismo aún mayor", dijo el jefe del Gobierno.
Por: Aldana Costilla
Foto: Thomas Peter /Reuters