- La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, sostuvo que la autógrafa de ley revaloriza la carrera de los docentes.
- El pleno del Congreso aprobó el pasado 1 de abril la menciona ley por allanamiento.
Este lunes se firmó en el Congreso de la República la autógrafa de ley que establece que los maestros de todo el país podrán acceder al pago del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al momento de su jubilación.
Con esta norma, los docentes tendrán una CTS del 100% de su remuneración íntegra mensual (RIM), por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de retiro. Anteriormente, el porcentaje establecido era del 14%.
El pasado 1 de abril, el pleno del Congreso aprobó por allanamiento la mencionada ley luego de que fuera observada por el Ejecutivo. Por ello, se establecieron nuevos plazos para el pago del beneficio, con el objetivo de que el cambio se establezca progresivamente. Así, los docentes que cesen sus labores durante el 2022, recibirán un 50% del pago de la CTS este año, un 20% durante el 2023 y un 30% en el 2024.
Por otro lado, los maestros que pasen al retiro durante el 2023, obtendrán un 70% de la CTS en el presente año y un 30% al siguiente, mientras que aquellos que se jubilen del 2024 en adelante, percibirán el 100% al instante.